jueves, 12 de agosto de 2010

El varón del tango

Esta mañana pase por la casa de mi vieja y en una repisa donde tiene sus discos me crucé con unos de Julio Sosa. Este tipo siempre me gustó como cantaba el tango, su voz y su forma de interpretarlo. El tipo esta conquistando a quien oye, incluso cuando se pone en la posición de macho y creo que si sos una mina a la que le gusta el tango, como diría mi abuelo, se te cae la bombacha (en mi caso los calzoncillos) . Así fue que me los lleve a mi casa y me puse a escuchar.

En los momentos en que cantaba milonga, el tono de su voz pícaro logra que se te escape una sonrisa al aire, te lo imaginas cantando con aire de superado, de canchero. Así y todo este tipo que se veía siempre predispuesto y de buen humor, no podía disfrutar plenamente de sus logros, tanto que así que Oscar Ferrari (cantor de la orquesta de Armando Pontier en la cual hacía dúo con Julio Sosa) diría: "Vivía buscando la felicidad, pero cuando la encontraba no sabía conservarla. Creo que era un hombre desolado por dentro, a pesar de su imagen de hombre alegre." Acá una muestra de esa forma de interpretar la milonga “El Firulete” (Mores/ Taboada)




Escuchar un tango interpretado por él te hace sentir la letra, llega al punto en que crees que realmente es a este ñato al que le sucede lo que canta. Por ejemplo mira lo que dijo Juan D´Arienzo: "Pocas veces he escuchado un cantor tan completo como Sosa...sin más adornos que los que impone cada tema. Irónico, sentimental, viril” y otro tema en esta ocasión el macho herido que canta “Rencor” (Amadori)




Por último y para no hacerla tan larga, vamos a contar que Sosa nació en Uruguay, pero se vino para la Argentina y triunfo como cantor, tanto es así que por su forma el periodista Ricardo Gaspari lo bautizo como “El varón del tango”.
Con una vida amorosa bastante movida, las minas no eran su único vicio. Sosa tenía pasión por los autos y por conducir a desmedida velocidad. Y como dirían en la época, murió en su ley, el 26 de noviembre del ´64 en un choque en Av. Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla en Palermo, con solo 38 años. El ultimo tema del post es “Pa´ que sepan como soy” (González/Aroldi) , - no yo, sino Julio Sosa-


No hay comentarios: