lunes, 19 de diciembre de 2011

Hace 10 años


Hace 10 años es uno de los tópicos del día de twitter en Argentina. Hace 10 años el gobierno de Fernando De La Rúa declaraba el estado de sitio, reprimía las manifestaciones en la calle, moría gente, se saqueaban negocios. Hace 10 años Cavallo era ministro de economía, existía el uno a uno y todo el mundo de iba de vacaciones a Miami ( a ver a Don Jhonson) Hace 10 años un hijo de De La Rúa se curtía a Shakira mientras todo explotaba, Menem quería ser nuevamente presidente y la gente lo veía como opción, Ruckauf era gobernador de la Provincia de Buenos Aires y estaba pelado, hace 10 años nadie conocía a los Kircher pero en Río Gallegos desde hacía unos años ellos decían que Menen era el mejor presidente que tuvo la República en todo su historia, hace 10 años Carrió, Lubertino, Garré, López Murphy, Patricia “la piba” Bullrich y Hernán Lombardi (antes de comerse a Solita Silvera y antes de estar en el PRO) eran del gobierno de la Alianza, y el actual vicepresidente rockero laburaba en la Anses. Hace 10 años la gente golpeaba cacerolas en las plazas, en las puertas de los bancos y pedían dólares. Hace 10 años “La Campora” tomaba la leche con galletitas mientras miraba los dibujitos de la tarde y Moyano extorsionaba a un gobierno como ahora, pero antes parecía tener más huevo y ahora es puro bocón. Hace 10 años todos sabían que las cosas así no podían seguir, hace 10 años pedíamos que se fueran todos pero los volvimos a votar y hace 10 años Victoria Donda tenía las mismas tetas pero no sabía de qué familia las había sacado. Hace 10 años existían las asambleas barriales, hace 10 años existía el FREPASO y Chacho Álvarez había desaparecido de la escena política después de renunciar a la vicepresidencia, hace 10 años estábamos a punto de tener cinco presidentes en siete días y de regalarles una jubilación de privilegio, hace 10 años la gente no le ponía “me gusta” a cualquier pelotudes, ni hacia un Training Topic para contar lo que estaba haciendo hace 10 años, sobre todo porque muchos eran muy chicos, hace 10 años vivía Raúl Alfonsín y no teníamos que soportar a su doble mal hecho Ricardito, hace 10 años Duhalde se escondía y después era el tipo que venía a apagar el incendio, hace 10 años conocíamos a Machinea, el blindaje, el megacanje, el corralito, el corralón, hace 10 años seguro pasaron más cosas, pero estoy seguro que toda esta mierda de recordar que paso hace 10 años nos la vamos a olvidar dentro de 10 años como ya nos olvidamos de todo lo que paso hace 10 años y por eso estamos donde estamos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Hablando cosas rara para gente normal VI

*Hay un límite para todo, incluso para mirar hacia atrás. En dónde está esa línea que no hemos de cruzar… queda a gusto del consumidor.

*En algún lugar de España personas de varios países latinoamericanos se juntan a almorzar, ninguno se conoce demasiado ya que todos son recién llegados, incluso entre aquellos que comparten nacionalidades. Sin entrar en detalles alguien pregunta por la fama de histéricas de las mujeres argentinas. Quiere el destino que siempre pone a uno o más argentinos en los lugares donde pasan cosas importantes, que en la mesa se encuentren dos argentinos y una argentina que ante la consulta siente la necesidad de defender el género al que pertenece, sin contar con que los dos tipos nacidos en los alrededores del Río de la Plata puedan desmoronar su coartada. Es así que uno de ellos dice al resto de los comensales:

-Cuando vos te vas a encarar a una mina argentina tenes tres posibilidades. La primera es que a la mina no le gustes ni un poquito y por lo tanto...

-No te de bola – interrumpe el otro argentino.

-La segunda es que la tipa no sepa si le gustas o no…

-y no te de bola – nuevamente completa el otro.

-Y la tercera es que a la mina le encantes, pero por las dudas…

-No te va a dar bola. – nuevamente completa el segundo argentino.

Es así como se resume la historia de la vida amorosa del noventa por ciento de los hombres argentinos promedio.

*¿Sera cierto eso de que hay gente que se levantan a media noche porque los asalta una idea inspiradora? Yo la verdad es que no puedo, me ganan las ganas de quedarme acostado, en la cama caliente, acurrucado. Cuando estoy entredormido y creo tener una gran idea siempre confió en que al otro día la voy a recordar, sobre todo porque es una idea genial que no puede perderse por ahí… pero no pasa… puede que las ideas no sean buenas o que haya que cambiar el modo de registro.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contextualice mirando las imágenes

La situación es la siguiente. Dos personas están en un museo viendo cuadros, esculturas y esas cosas que están en esos lugares. Van haciendo observaciones de uno y otro cuadro, hablan de cómo fueron sus últimos días, un poco de política y pasan el rato. Así van dando vueltas hasta quedar frente a un cuadro con un título que genéricamente podríamos denominar como “Retrato de mujer” en donde para encontrar a la mujer hay que ponerle unas ganas bárbaras, un poco porque al arte abstracto y surrealista da para

estas cosas y por otro lado porque uno de los tipos que mira el cuadro es limitado en estas menesteres de interpretación. Con sus limitaciones a cuestas realiza el siguiente comentario a su acompañante: Como puede ser que las mujeres generen en los artistas estas sensaciones, que sean inspiración de unas imágenes extrañas…a la final que jodida que son las minas que los tipos las tiene que pintar de esta forma.

Nota: El primer cuadro es "Mujer Acostada" de P. Picasso, mientras que la segunda imagen es "Mujer Sentada" de Joan Miró.

martes, 1 de noviembre de 2011

Antoni Gaudí

El tipo desataba aún más su imaginación en los techo de sus edificios por el solo hecho de que ahí nadie miraba y por lo tanto nadie lo molestaba.

Entonces más allá de las construcciones modernistas, él era realmente libre en los techos…

foto: terraza de La Pedrera

Barcelona

-Barcelona tiene algo... Una vez alguien me dijo que era una ciudad sensual.
-Entonces será por eso que tiene cara de mujer...






Nota: el autor de la escultura fue Joan Miró.

Hola...

...que placer volver a verte.

halloween

Noc, noc. Se abre la puerta y un par de pibes disfrazados de brujas y hombres lobo gritan al unisino: trato o truco.
Y a uno no le queda más remedio que contestar... pendejo tomatelas antes de que te saque a patadas en el orto.

viernes, 29 de julio de 2011

A veces pasa, a veces paso

A veces las cosas cambian, las relaciones cambian.

Por momento necesitamos una sinceridad casi brutal y al rato solo complacencia, solo oír lo que queremos. Ese oír es escapar, por no poder afrontar o por no tener ganas de hacerlo.

Así las cosas hay gente que necesita de doble atención. Por un lado demostrar que necesitan la brutalidad que a veces (las menos) nos dan los amigos y por otro lado la necesidad de evadir lo que sucede. Rara combinación… o difícil maridaje… da igual.

Cuando esto sucede juntándose en una sola persona la necesidad de llamar la atención, el deseo de convertirse en mártir y la inexplicable necesidad de rechazar a quienes se preocupan y nos obligan a enfrentarnos con la realidad incómoda, llegamos a una mezcla que mamita querida.

Y ante todo esto quienes se preocupan pueden ser considerados los personajes incómodos de la novela, aun por sobre el depresivo con auto que no deja a su mujer, o por sobre el trigésimo noveno amor que no va a ninguna parte y del cual no se puede uno desprender, o por nuestros padres y el putito mundo que nos toca.

Sea como sea llega el momento en que las cosas cambian y de repente quien se preocupaba por nosotros dice… Andate a cagar!

jueves, 14 de julio de 2011

Manifiesto de una "Mujer Maravilla" - Natalia Montero

Posiblemente esta nota tenga formato "stand up" y si alguna vez llega a manos de alguna de esas señoritas que manejan esa rama del arte, bienvenida sea.

Se preguntarán qué es una Mujer Maravilla...no, señores...no es aquella de bombachudo, bandera yanqui y avión invisible.

Mujer Maravilla es aquella que, aparentemente, no deja de sorprender. Aquella que siempre es "demasiado" para ese hombre. Aquella que queda inmensa, al lado del otro. Aquellas "Mujeres increíbles".

Puedo pecar de soberbia, y decir que conozco algunas.

Claro, lo primero que salta a la vista es, por ejemplo: "Uf, le faltan poquitas materias y es Ingeniera", o "Cómo es que le gusta trabajar en obra?" o tal vez, "Es madre, separada y sigue adelante"

Sí, también es aquella que palea hasta generar un lindo pastón, pero es también la misma que ante un final de peli triste llora desconsoladamente, o aquella que lucha con el remolino de su flequillo, "para que quede lindo".

Es la misma que elige con el mismo esmero los botines de seguridad como el conjunto de ropa interior. Es aquella "mujer de armas tomar", directa, sin vueltas.

Es aquella que lucha por lo que ama, gritando, dando un discurso o simplemente sonriendo.

De éstas mujeres, hay de todos los colores y formas. Las hay altas, bajas, flacas y gordas.

Las hay lindas y feas.

Pero hay algo que las une, y acá sí cito una frase de película que siempre recordamos con aquel amigo de ojos más lindos que tengo, y es que cada una es: "Sólo una chica frente a un chico pidiéndole que la quiera".

(A las Mujeres Maravillas que me rodean)

Nota del Editor: "...de vez en cuando esta bien asustar un poco..."


sábado, 25 de junio de 2011

Fútbol que me hiciste mal

A mí me gustaba jugar al futbol en la puerta de mi casa con los pibes del barrio juntando las monedas para comprar una “caprichito” (se imaginaran porque el nombre de la pelota) con la que patear en el portón de la panadería de la esquina. Me gustaba armar dos arcos con piedras en la calle para el picadito de la tarde después del colegio, el del sábado, el del domingo. Estaba bueno escuchar ese grito del compañero diciendo “auto” y se paraba la jugada.

A mí me gustaba juntarme a ver el partido entre charla y picada, sufrir con una pelota que se va cerca del palo o disfrutar de una buena jugada. Comentar el partido que acaba de terminar como si fuera la final de la copa del mundo y todos nosotros alrededor de la mesa hablando como periodistas deportivos.

Porque lo importante del futbol es que es un juego, esa es la magia, en donde hay tres resultados posibles, donde luego de noventa minutos no debería haber ningún problema.

A mí me gusta ver jugar a mi equipo, a otros, incluso a equipos de otros países, me gusta ver a la selección, me gusta ver tirar un caño, un tiro libre al ángulo, una salvada sobre la línea.

Cuando fue que dejamos de verlo como un juego? En qué momento dejamos de disfrutar con amigos para terminar agrediéndonos con mala leche y sin sentido? Desde cuando una cargada futbolera tiene que ser generadora de agresiones o desde cuando no podemos hacerla por miedo a la reacción del otro?

En qué momento se nos volvió normal que la gente se agarre a trompadas en la cancha de Chacarita o en el campito de la vuelta, que se suspendan los partidos, que por unos pocos, otros muchos deban perderse las definiciones, cuando se nos volvió normal que maten a un tipo que fue a ver a su equipo, que la barra te corra de la tribuna, que otros se caguen a tiros en el medio de un quincho, que siempre pensemos primero en el quilombo que se va a armar si…

Al final me pregunto por qué me sigue gustando el fútbol?

martes, 19 de abril de 2011

Joooderrrrr!!!!

Como decía Mafalda “hay días en que lo malo de uno son los demás.” Si se quiere es una excusa para desviar la atención, para sentirnos un poco más liberados, con esa relajación de poder echarle la culpa a otro a bien de poder esconder nuestras propias flaquezas.

Uno se levanta a la mañana y ve que es un día de sol espléndido y cree que nada puede fallar, que los pájaros corearan canciones en el camino al trabajo, que llegaremos y seremos recibidos con la sonrisa de los abuelos, las miradas tibias de las señoritas y un guiño de ojo del policía de la puerta.

Ahora que ni bien uno rasca un poco la olla parece que las virtudes del astro mayor se fueran por tierra como si lo devorara un tsunami cósmico mayor que él.

En ese momento es donde uno comprende que la gente no sonríe, que las señoritas ladran y que los policías…son policías. Que nunca se encontrará un jefe que piense en valorar a quien trabaja y despojar de privilegios a la chusma que va de bacana, sino más bien todo lo contrario, Ponga el pecho mi´hijo que si Dios lo viera seguro le abre las puertas del cielo, pero que esto es un empleo…y público, por lo que aquí respecta el que trabaja más trabaja y el que no lo hace es jefe. Ud. elija de qué lado estar porque acá el sindicalismo es mal visto, como el pedido de aumento, o el pase de sección en el colectivo. Vaya caradura con ínfulas de señorito que se atreve a pedir lo que considera justo.

No passa res

Desde hace un año que escucho hablar a la gente de la crisis de los 30. Por lo que pude saber más de un amigo la tuvo y otros comienzan a sufrirla a cuenta y fue así como empecé a pensar en que cosas eran las primeras que se me venían a la cabeza y si esas cosas ameritaban entrar en algún tipo de estado de desesperación, crisis o vaya uno a saber qué cosas como esas…

A ver, van llegando los primeros 30 años de mi vida. Con un poco de cuidado y dejando ciertos vicios este es un resumen que solo podre hacer dos veces más …

He llegado a las 3 décadas con un título, una persona que adoro a 10.400 km de distancia, un par de ahijados, varios buenos amigos, un par de hermanos por elección y otro par de hermanos por consanguineidad, madre, mi padre es una gran incógnita y apenas lo conozco, unos abuelos de la puta madre.

Viaje menos de lo que quise pero estoy en plan de solucionarlo, idem con el sexo, me emborrache bastante y quizá esto atentó contra la posibilidad de follar.

Me separe varias veces, en algunas no era mi intención y me obligaron, trato de comportarme bien, aunque más de una vez me fui corriendo.

Tuve 3 perros, la última fue la más disfrutada y sufrida y luego conocí a otro con el que me llevo bien…

Trabaje en una panadería (que era de mis abuelos), repartí cartas, serví café en el hospital italiano, fui segurata de un edificio y de un deposito, suena fuerte pero no era nada del otro mundo, una tontería donde había que hacerse el que revisaba bolsos a la salida. Fui cadete, administrativo y ahora abogado.

Me levante luego de cumplir los 30 y me mire en el espejo del baño, buscaba alguna señal de que algo había cambiado, pero todo seguía ahí como el día anterior.

No había señales de que hubiera pasado el tiempo, no tenía más arrugas, ni estaba más pelado, todos lo quilombos no se enteraron del cambio de década y los problemas de erección…bue, todo está igual que ayer!

domingo, 3 de abril de 2011

Hace tiempo la 23.30

Lo tengo abandonado. No estoy escribiendo casi nada, teniendo tantas cosas para contar, tanto vivido en los últimos meses…pero como me cuesta escribir en estos momentos.

Es así que para ver si me voy obligando a ponerle un poco más de ganas, revuelvo algunos archivos viejos, donde hay muchas cosas mezclada.

Entre toda esa maraña encuentro una carpeta que se llama 23.30. Estos eran unos jóvenes que no tenían nada que hacer más que disfrutar de pasar noches juntos y se embarcaron en la idea de tener una banda…quién no quiso tener una banda alguna vez en su vida.

Comenzaron a juntarse y a llamar a otro chico que era más pequeño que ellos, y así cada viernes a las 23.30 se juntaban a escribir, cantar y compartir momentos que hoy en día quedan grabados en la memoria.


Tenían un par de guitarras, unas armónicas, se compraron una pandereta y en Boulogne sur mer, comenzaron a salir cosas, se pasaron momento y no dejaron dormir a más de uno.

Con el tiempo dejaron de tocar juntos, pero tuvieron otros planes y un día uno de ellos trajo esto, la primera canción de ese intento de banda llamado la 23.30, cantada por alguien que sabe de asunto.

http://www.goear.com/listen/4df00a5/lo-que-necesito-2330 (en caso de que no funciones la barrita lo pueden escuchar en este link)


martes, 1 de marzo de 2011

triste y confundido

No me quiero ir a dormir sabiendo del gran espacio que falta ser ocupado por un cuerpo al que ya extraño y necesito. ¿Cuánta tristeza puede sentir un cuerpo, cuánta impotencia es necesaria para dejar ese estado? ¿qué, cómo, cuándo…? Una parte de mí se quedo en Barcelona, un vacío como una sombra, tantas dudas y miedos... sobre todo miedos.


miércoles, 12 de enero de 2011

Hablando cosas raras para gente normal V

Calle peatonal en uno de esos días de calor en los que la gente anda buscando los toldos de los negocios para tener un poquito de sombra. Una mujer anda por la calle, es joven, bonita y no parece importarle el efecto de los rayos UB. Delante de ella un tipo que anda por ahí con una bolsa de cartón, en traje bajo el sol.
Cruzan sus miradas, entornan los ojos por el reflejo y se ven, él le hace una reverencia un poco exagerada, tanto que parece un musulmán orando hacia la Meca. Ella se asombra y frena de repente su andar, hasta un poco asustada. Él que es un caballero, mete la mano en la bolsa y saca una réplica de un perfume famoso que intenta venderle a la chica entre sonrisas.

No tenemos dudas de que Lennon fue un gran músico, un gran activista por la paz y un símbolo de esa lucha y de Nueva York con su remera blanca y sus lentes. Yo creía recordar un par de frases de él que me parecían muy ingeniosas y que representaban la realidad de forma simple y precisa. La cuestión es que hay una frase que no recuerdo bien y me pongo a buscarla en internet, esa frase todavía no la encontré, pero entre todas las que fueron apareciendo hay una que me causo mucha gracia y acá la comparto: “Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota”
Comienzo a pensar que la frase perdida no es del tipo de Liverpool y quizá sea de Jim Morrison.

Hablando de tonterías me comencé a preguntar cual sería el disminutivo de Camisa. Si fuera camisita estaría bien y no pasaría nada. En cambio si camisetita yo me imagino a una remera blanca de algodón tamaño bebe, que a medida de pasa el tiempo le van saliendo los botones, le crecen las mangas y se afeita el cuello, hasta que se hace mayor y pasa a ser una camisa echa y derecha.

Declaración de principios: Ricardo Arjona me parece un salame, un caradura y el grupo de mujeres fanáticas del coso ese son unas hipócritas. Si en este lugar, yo escribiera sobre la menstruación y temas relacionados no dudarían en tildarme de asqueroso y ordinario (entre otros epítetos). En cambio él hace una canción, la pone en un disco y la pasan por todas las radios y es un romántico…por favor, cuánta razón tenía Lennon.

martes, 11 de enero de 2011

Blues de la ventana

El día es una porquería...llueve hay humendad, viene más lluvias y en la tele lo único que podes ver es Gran Hermano...
Para un día como hoy hay música que no es de los más arriba, pero que acompaña muy bien.
Hace un rato venia caminando desde mi trabajo, escuchando este tema de Ciro y los Persas; no sé si es el mejor, pero un poco su voz y el piano, acompañado del viento y día gris lo pone en un lugar de privilegio para escuchar hoy.



"Fingiste locura y ser tan liberal,
pero si te apuran, sos la más formal,
los doctores de apellidos,
que este chico puede más.
"

lunes, 10 de enero de 2011

Viaje

Un amigo me llamó en la semana y me dijo, el viernes nos vamos a la playa. Realmente no tenía ningún plan (y algo habíamos hablado unas semanas antes, aunque con mi amigo nunca se sabe) y me estaban ofreciendo estar en otro lado por dos días, ir por la ruta escuchando música, así que allá fuimos.
Cuando llegamos era de noche y hasta el otro día no vimos la playa. Sentado ahí viendo el mar, me di cuenta que si alguien me dice de irme de vacaciones a la costa…no iría… quizá mucho tiempo de estar en la arena o estoy un poco grande y ahora me molestan cosas como... la arena
Pero volviendo a lo “importante” hay una especie de conexión entre el mar y los pensamientos. Vos estas ahí, no tenes porque comenzar a divagar con nada, no hace falta porque hay sol, arena y viento, porque puede que haya música o gente jugando al futbol…pero en cuanto miras el agua, el ir y venir de las olas, la espuma…comenzas a pensar, es como una especie de hilo invisible que cuando se va la ola tira de un pensamiento y te lo deja ahí, viene otra ola que lo tapa y que cuando se va te deja otro regalo mental.